Camino de santiago

Seis Etapas, un Camino

Un camino entre el verde del rural y el azul del mar

El Camino Inglés nace en el medievo gracias a la posición estratégica de Ferrol como puerto de entrada a Galicia para los navíos procedentes de allende los mares. Hacinados entre mercancías no solo los marineros ingleses navegaban hacia la costa gallega; escoceses, irlandeses y otros muchos procedentes de los países escandinavos y los países bajos llegaban a puerto para posteriormente valerse por tierra de rutas y senderos trazados con el fin de mercadear, por lo que Santiago no era en un primer momento su único punto de mira. Fue a mediados del siglo XIV cuando en aprovechamiento de las corrientes comerciales de la época que hacían a los barcos británicos atracar en puertos gallegos la peregrinación comenzó a extenderse entre los navegantes, deseosos de conocimiento de santuarios cristianos más allá de los existentes en sus territorios.

El Camino Inglés / English Way

Actualmente, El Camino Inglés o el conocido como English Way está posicionándose como el camino preferido entre los que peregrinan a Santiago de Compostela.  A pesar de ello, la tranquilidad nos acompaña en un Camino de Santiago alejado de la masificación existente en otras rutas.  Es un camino de dificultad Media y perfectamente adaptado para hacer a cualquier edad.

El Camino Inglés es un camino lleno de historia, paisaje y patrimonio, donde el verde del rural y el azul del mar predominan en las diferentes etapas.  Transcurre entre Ferrol y Santiago de Compostela durante 120 kilómetros y se divide en 6 etapas. Este camino se caracteriza por ser muy completo paisajísticamente, ya que recorre centros históricos urbanos alucinantes (Ferrol, Pontedeume, Betanzos…), etapas con vistas al mar (Ferrol, Neda, Pontedeume, Miño…) y atravesando parajes naturales de cuento…

ETAPA 1

Etapa 1. Ferrol – Neda

Recorrido: 18km.
Ferrol: 2m altitud.
Neda: 2m altitud.

Camino Inglés Ferrol - Neda

ETAPA 1

ETAPA 2

Etapa 2. Neda – Pontedeume

Recorrido: 13 km.
Neda: 2 m altitud.
Pontedeume: 7 m altitud.

Camino Inglés Neda - Pontedeume

ETAPA 2

ETAPA 3

Etapa 3. Pontedeume – Betanzos

Recorrido: 21 km.
Pontedeume: 7 m altitud.
Betanzos: 25 m altitud.

Camino Inglés Pontedeume - Betanzos

ETAPA 3

ETAPA 4

Etapa 4. Betanzos – Hospital de Bruma

Recorrido: 28,3 km.
Betanzos: 25 m altitud.
Hospital de Bruma: 395 m altitud.

Camino Inglés Betazons - Hospital Bruma

ETAPA 4

ETAPA 5

Etapa 5. Hospital de Bruma – Sigüeiro

Recorrido: 24,8 km.
Hospital de Bruma: 395 m altitud.
Sigüeiro: 2 m altitud.

Camino Inglés Hospital de Bruma - Sigueiro

ETAPA 5

ETAPA 6

Etapa 6. Sigüeiro- Santiago de Compostela

Recorrido: 16,5 km.
Sigüeiro: 2 m altitud.
Santiago de Compostela: 252 m altitud.

Camino Inglés Sigueiro - Santiago de Compostela

ETAPA 6

Descubre las maravillas del camino

El Pazo da Merced se encuentra en pleno Camino Ingles a Santiago. Todo buen peregrino conoce que es parada obligada, el lugar indispensable para alojarse tras la finalización de la Primera Etapa.

El pazo cuenta con habitaciones con vistas a la Ría y completamente equipadas con su baño independiente (Categoria A de TR, equiparable a un hotel 4 estrellas). Nuestros jardines e instalaciones cuentan con todas las comodidades para recuperarse tras los kilómetros que separan Ferrol y Neda. Refrescarse en nuestra piscina, meter los pies en el agua del mar sentado sobre nuestro embarcadero o cenar viendo la espectacular puesta de sol sobre la Ría son experiencias que nuestros peregrinos reconocen como únicas.

La primera Etapa Ferrol-Neda consta de 18 kilometros hasta el Pazo da Merced y es un precioso recorrido bordeando la Ría de Ferrol a través de los municipios de Ferrol, Narón y Neda.

Es una etapa muy entretenida y con paisajes variopintos puesto que transcurre entre históricos cascos urbanos, paseos marítimos, zonas comerciales, de industria y otras naturales y rústicas, siempre acompañados por el mar y la presencia de la Ría de Ferrol.

Tras iniciar el Camino desde el Puerto de Ferrol Vello, podréis admirar el importante patrimonio arquitectónico y urbanístico de Ferrol, para continuar atravesando el municipio de Narón y visitar fabulosos lugares como el Monasterio de S. Martiño en O Couto (S.XII) o el Molino de Xuvia.

Tras Narón, accederéis a Neda a través del puente de Xuvia, donde continuareis disfrutando del paisaje a escasos metros de la orilla de la Ría. Neda se inicia disfrutando de su paseo marítimo y continua a través de su casco urbano y la histórica Calle Real caracterizada por su trazado y soportales medievales repletos de flores. Al final de la Calle Real, podréis acercaros a la iglesia gótica de San Nicolás que aunque se encuentra fuera del trazado jacobeo,  vale la pena visitar el templo, donde también podremos apreciar  en su atrio uno de los cruceiros más antiguos de toda Galicia.

Llegareis al centro urbano a buena hora para comer, recomendamos hacer parada para reponer fuerzas en alguno de sus restaurantes  (también encontrareis múltiples servicios como cafeterías, supermercados y tiendas diversas) para llegar al pazo tras la comida.

Una vez dejéis el casco urbano y os encontréis con la zona de accesos a la Autopista AP9, debéis dejar el trazado actual del Camino y continuar unos 400 metros por el antiguo trazado del Camino para llegar a la entrada del Pazo da Merced.

Cuenta con nuestra ayuda

Para no perderse, es muy importante tener en cuenta que el pazo está ubicado en la costa, a escasos metros de la orilla del mar, por lo tanto en cuanto el Camino parezca dirigirse hacia la montaña y desviarse del mar, debemos buscar la costa y en escasos 5 minutos llegareis al pazo. En cualquier caso, no dudéis en preguntar a las gentes que os encontréis en el camino, los nedenses, con seguridad, os indicaran muy amablemente cualquier cosa.

El servicio de transporte de maletas entre alojamientos está disponible durante todo el trazado del Camino Ingles.

Consúltenos cualquier cosa, estaremos encantados de ayudarle a organizar su Camino.

Ir arriba